Escrito por Ronny Rosales Robles
En la educación preescolar, es necesario complementar la rápida ampliación reciente de la cobertura con una mejora en la calidad de los servicios.
Las reuniones familiares tienen un elemento singular que la diferencia de cualquier otra reunión social: La representación multigeneracional. Indiferentemente las familias sean numerosas o no, es común visualizar gente de avanzada edad e infantes. Uno de los ejes temáticos comunes en la mayoría de las conversaciones, gira entorno al crecimiento de los niños y los cambios físicos que estos presentan.
Qué grande está la niña ¿Cuántos años tiene?
5. Está en el Kinder.
¿Usted sabía que yo nunca fui al kinder?
Podría impresionar lo común que es escuchar el diálogo anterior. Las generaciones nacidas antes de los años 80’s –70's no asistieron al Kinder. Si bien, la idea de importancia de los jardines de infancia como elemento constructor de los primeros años académicos, se referencia desde finales del S.XIX en las palabras de don Mauro Fernández (Fernández, 2016): “En Europa y en Estados Unidos tienen gran crédito las escuelas del sistema fröebeliano o sea los llamados jardines de niños y es indispensable su introducción en el país, siquiera por vía de ensayo”. Estás ideas calaron con una lentitud impresionante, ya que en 1960 solo el 6% de la población en edad preescolar recibía educación preescolar (Férnandez, Estado de la Educación 2015) Es hasta 1997 cuando la educación preescolar es obligatoria en Costa Rica, aproximadamente cien años después de estar posicionado en el discurso político.
El nivel preescolar representa el primer peldaño del sistema educativo y es necesario que asiente las bases de una persona que estudiará ininterrumpidamente durante las próximas décadas. Los estándares de calidad determinan el nivel de éxito para que la población estudiantil adquiera las destrezas cognitivas, socioafectivas y psicomotriz. En los últimos años el problema, por encima del cumplimiento de los estándares de calidad, se encuentra en la continuidad del ciclo lectivo, son casi cinco años en donde las interrupciones a la metodología educativa han sido constantes, lo anterior se compromete enormemente la adquisición de competencias.
Las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales no eran nuestra mejor carta de presentación previo al apagón ¿Qué tanto impacto tendrá este apagón en las calificaciones de las pruebas mencionadas?
Es complejo determinar prioridades en los tres segmentos de educación media, pareciera que la educación preescolar es percibida como menos importante con relación a la primaria o secundaria. Si se ponen los planos temporales de los tres segmentos es evidente como la preescolar es la que ha avanzado y formalizado más lentamente. En los últimos años, especialmente con la llegada de los Cen Cinai y las redes de cuido, el alcance de la educación preescolar se ha elevado mucho; sin embargo, poco se logra con un buen alcance o incluso con estándares de calidad si el año lectivo sigue sufriendo de enorme intermitencia.
La estructura y los estilos de gestión del MEP obstaculizan avanzar en el logro de los objetivos nacionales de cobertura y calidad educativa
La institucionalidad pública es víctima de la aldea global en la que vivimos. El “mestizaje cultural” es evidente en todas las áreas, esto ha provocado un desarrollo del benchmarking sin precedentes. Las sociedades actuales evolucionan con mayor rapidez que las sociedades de mediados del siglo pasado, donde fueron fundadas la mayoría de empresas públicas, esas sociedades eran más estáticas. Las sociedades actuales son históricamente las más dinámicas, más incluso que las instituciones. El desfase entre instituciones y población en Costa Rica es enorme, esto conlleva que el MEP se vea constipada por sus políticas propias y las gubernamentales, donde no se le permite retomar buenas prácticas internacionales; incluso, no es capaz de adaptarse a las necesidades de su población a atender.
La institucionalidad apenas está ingresando a los años 2000 mientras que su población está en el 2022. En estos días son necesarias instituciones educativas disruptivas, que faciliten la generación de pensamiento crítico, que sean laboratorios de innovación, que promueva la resolución de problemas, comprensión lectora. Las escuelas y colegios contemporáneos son narradoras de libros de texto extranjeros, con metodologías distintas y realidades aún más ajenas. La repetición sin sentido de un libro de texto no genera muchas veces aprendizaje, mucho menos un modelo educativo singular y rígido que busca atender a poblaciones y formas de aprendizaje sumamente diversas, si su modelo de aprendizaje congenia con la metodología del MEP, usted es muy afortunado; sino, debe de utilizar el doble o triple de su esfuerzo ¿Es justo? No creo. Incluso me atrevería a afirmar que debe de existir una relación intrínseca entre personas que empatan con el modelo educativo y deserción escolar, mientras más alejado esté su forma de aprender con la forma de enseñar del MEP, más probabilidad existe que usted no finalice sus estudios de educación media y se atente contra su calidad de vida.
Es interesante como Costa Rica es un país donde no se cuenta con estándares, en caso de contar con estándares de calidad y métricas de éxito, no se mide su eficiencia y en caso de que se mida su eficiencia (que ya sería sumamente improbable llegar hasta aquí) las políticas nacionales dificultan tomar acciones ágiles.
La innovación en la educación superior es clave para ampliar las oportunidades de los jóvenes y enfrentar con éxito los desafío.
La pandemia provocó un cambio obligatorio, no toda la población, tanto estudiantil como académica se han adaptado en su totalidad y abracen las dulces bondades de la digitalización; sin embargo, es probable que este encuentro con los entornos digitales de educación no se hubiera explorado sin el contexto de la pandemia.
Nos encontramos en una situación donde es necesario seguir explorando y aprovechando la totalidad del ecosistema académico. Material audiovisual, revistas electrónicas, libros físicos, pizarras interactivas, juegos digitales, reuniones con especialistas de cualquier parte del mundo, son algunas de las posibilidades que ofrece el nuevo ecosistema y como sucede con los ecosistemas naturales, estos necesitan explorarse para determinar la forma en que estos pueden beneficiar a la población; sin embargo, esto depende de las autoridades universitarias, pueden decidir dar el brazo a torcer y regresar al convencionalismo del “karaoke académico” o dirigirse a los caminos de lo diverso, cambiante, global y funcional.
En la educación superior no se contemplan las metodologías ágiles de innovación en sus manuales de procedimientos y manuales de puestos, esto dificulta aún más la puesta en práctica en la sección administrativa, ya que los esfuerzos administrativos de las universidades deben ser coherentes a la oferta académica. En otras palabras, no solo es necesario que los programas educativos y planes de estudio tengan una intención clara hacia la innovación y el pensamiento crítico, es necesario también que el proceso administrativo se apoye de las metodologías ágiles de innovación.
Comentarios
Publicar un comentario